jueves, 4 de febrero de 2010

Doctora, ¿por qué llora mi bebe, acaso no tengo leche?


Muchas veces me he enfrentado a esta pregunta, y estoy segura que muchos médicos, enfermeras, nutricionistas y asesoras en lactancia lo han hecho.... hoy que una madre y una abuela angustiadas me lo preguntaron quise retomar el tema del llanto del bebé....
Cuestioné a esta madre y a esta abuela acerca de por qué creian que lloraba el bebe, la respuesta me la esperaba..."pues por hambre... o está mojado....o tiene sueño" y les dije que sí, que estaba de acuerdo... "que si no pensaban también que cuando uno venía de 9 meses de estar en el útero de la madre donde no siente calor, ni frio, ni hambre... está a la temperatura adecuada, sin conocer todas estas necesidades que sólo descubrimos cuando llegamos al mundo.... adicionalmente cuando uno nacele quitan la música que lo acompañó por toda la gestación: el corazon materno... entonces cómo manifestar la tristeza de extrañar la presencia de la mamá..."
las dos mujeres se miraron y me dijeron: "nunca lo habíamos pensado así..." le dije: "lo se, nadie piensa que los bebés extrañan estar en el útero de la madre"
Es un hecho que hay niños que lloran más que otros... lo importante es estar convencidas de que nuestra leche es suficiente... que somos buenas madres, que podemos ofrecerle a nuestros hijos las respuestas a sus necesidades... y ante todo creer en nosotras mismas....
Vamos juntas en el arte de ser mamas...

1 comentario:

Artelanew dijo...

Quiero decir que ante el llanto de los niños la respuesta ha de ser inmediata, es la forma que tienen para comunicarse su entorno,(es hermoso cuando estamos tristes, lloramos y encontramos consuelo en una mano amiga..en un hombro que nos prestan para llorar) en el fondo como madres sabemos lo que tenemos que hacer, hay una voz interior que nos dice lo que queremos y sentimos; que pasos queremos dar, pero a veces hay mucho ruido a nuestro alrededor que nos hace perder esa conexión con nuestro interior, la confianza como bien dice Carolina es fundamental hay que creer que somos mamás, hay que creer que podemos, hay que creer que hacemos siempre lo mejor!!!!!
un abrazo a mamás y papás, bebés y a todos aquellos que queremos lo mejor para nuestros hijos...que creemos en el amor por encima de todas las cosas.