martes, 28 de octubre de 2008

La Liga de la Leche de Medellín tiene grupos de apoyo, a los que cualquier persona interesada en la lactancia, puede asistir.

lunes, 27 de octubre de 2008

Reuniones Liga de la Leche en Medellín:


Tercer jueves de cada mes:


Lugar: Parroquia de San Pedro y San Pablo, calle 49 No. 77C-95 Barrio Estadio

Hora: 10:00 am.

Tel: 3170572



Último jueves de cada mes:

Lugar: Salón Social Urbanización Linda Villa, calle 20 Sur No. 39A-72, Envigado.

Hora: 10 am.

Tel: 3170572



Último viernes de cada mes:


Hospital Infantil San Vicente de Paul, sala de Lactancia, piso 2.

Hora: 10:00 am.

Tel: 2303676.

¿PARA QUÉ ME SIRVE AMAMANTAR?

La lactancia materna no sólo tiene innumerables ventajas para el crecimiento y el desarrollo del bebé, tiene también ventajas muy importantes para la madre. Quiero mencionar algunas.
La oportunidad de lactar le brinda a la mujer, inicialmente, la capacidad de sentir que su maternidad está completa. La sensación de ser capaz de alimentar a su hijo, sin requerir complementos, le da a la madre seguridad y amor propio, brindándole así mismo está sensación a su bebé. La acerca a su hijo, a tal punto de crear un vínculo irrompible a través del tiempo y la distancia, le da la fuerza para continuar cada día amando y dando su vida por ese ser nacido de su vientre y ahora que crece en su lecho. Le permite a la madre conocer cada gesto, cada mirada, cada sonrisa, a través de la cercanía, del contacto piel a piel. Se crea un lazo de amor eterno…
En cuanto a la salud de la madre, sólo por mencionar las ventajas a corto plazo, la lactancia materna disminuye la hemorragia post-parto, la incidencia de mastitis y de infección puerperal. Además de la disminución de casos de depresión post-parto.
A largo plazo quisiera mencionar la demostrada disminución en la incidencia de cáncer de seno, de ovario y de endometrio.
Éstas y muchas otras razones nos motivan a diario a pensar que no sólo por la salud del bebé la lactancia materna se convierte en un elemento necesario, también sus ventajas tocan a la madre de una forma muy importante, razones de más para elegir la lactancia materna.



Escrito por:
DIANA CAROLINA ESPINOSA DUQUE
Madre de Nicolás y Angie Sofía
Líder de la Liga de la Leche de Medellín
Médica de la U de A.

¿POR QUÉ LA LECHE MATERNA?

Todas las madres nos vemos enfrentadas al dilema de continuar amamantando a nuestros bebés por encima de los prejuicios sociales, las presiones familiares, que nos han predeterminado que un bebé con lactancia materna exclusiva no queda suficientemente amamantado. Existen muchos argumentos que demuestran la superioridad de la leche materna.
La leche materna aporta al bebé las proporciones adecuadas de nutrientes, durante cada toma el bebé logra modificar de acuerdo a su necesidad la cantidad de carbohidratos (azúcares), grasas y proteínas que necesita. Además del aporte de ácidos grasos y otros elementos con demostrados beneficios en el desarrollo cerebral del niño.
La leche materna es la única leche disponible para el bebé que le aporta inmunoglobulinas, moléculas encargadas de la defensa en los seres humanos, especialmente la inmunoglobulina A, presente, sobretodo, en el tubo digestivo, convirtiéndose en la primera barrera protectora para el recién nacido. Además permite la colonización de bacterias “buenas” o flora bacteriana normal, no sólo en el tubo digestivo, sino también a través del contacto piel a piel con la madre. Así pues, se fortalecen las 2 principales barreras de la defensa del niño, su tubo digestivo y su piel.
Quiero mencionar también la importancia de la lactancia materna en el vínculo afectivo madre e hijo, que se estrecha desde el primer momento en que el binomio madre e hijo logran su contacto piel a piel y que dura por siempre. La lactancia permite al bebé descubrir en su madre unos brazos amorosos y un regazo que suple todas sus necesidades. Encuentra TODO: AMOR, SEGURIDAD, CONFIANZA, TRANQUILIDAD, CONSUELO. El niño empieza un viaje por un mundo donde descubre que no tiene porqué defenderse solo, descubre en su madre todo aquello que necesita y en esa medida se ve como un ser feliz, lleno de amor propio y seguridad para enfrentar el mundo.
Son solo algunas de las ventajas que nos ofrece la lactancia materna, y se convierten en argumentos para elegir la lactancia como único alimento para nuestros hijos, con una superioridad infinita, incluso aún por descubrir.
Este y otros temas son los que cada mes conversamos en las reuniones de la Liga de la Leche Materna de Medellín, en nuestras reuniones mensuales.

Escrito por:
DIANA CAROLINA ESPINOSA DUQUE
Madre de Nicolás y Angie Sofía
Líder de la Liga de la Leche de Medellín
Médica de la U de A