La lactancia materna no sólo tiene innumerables ventajas para el crecimiento y el desarrollo del bebé, tiene también ventajas muy importantes para la madre. Quiero mencionar algunas.
La oportunidad de lactar le brinda a la mujer, inicialmente, la capacidad de sentir que su maternidad está completa. La sensación de ser capaz de alimentar a su hijo, sin requerir complementos, le da a la madre seguridad y amor propio, brindándole así mismo está sensación a su bebé. La acerca a su hijo, a tal punto de crear un vínculo irrompible a través del tiempo y la distancia, le da la fuerza para continuar cada día amando y dando su vida por ese ser nacido de su vientre y ahora que crece en su lecho. Le permite a la madre conocer cada gesto, cada mirada, cada sonrisa, a través de la cercanía, del contacto piel a piel. Se crea un lazo de amor eterno…
En cuanto a la salud de la madre, sólo por mencionar las ventajas a corto plazo, la lactancia materna disminuye la hemorragia post-parto, la incidencia de mastitis y de infección puerperal. Además de la disminución de casos de depresión post-parto.
A largo plazo quisiera mencionar la demostrada disminución en la incidencia de cáncer de seno, de ovario y de endometrio.
Éstas y muchas otras razones nos motivan a diario a pensar que no sólo por la salud del bebé la lactancia materna se convierte en un elemento necesario, también sus ventajas tocan a la madre de una forma muy importante, razones de más para elegir la lactancia materna.
Escrito por:
DIANA CAROLINA ESPINOSA DUQUE
Madre de Nicolás y Angie Sofía
Líder de la Liga de la Leche de Medellín
Médica de la U de A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario